Claudio es autor de una tesis doctoral sobre la eficacia en la enseñanza de los instrumentos de cuerda y los aspectos psicológicos relacionados con la adquisición de habilidades motrices (Birmingham City University -BCU-).
Entre 1993 y 2006, Claudio fue profesor de violín en diversos conservatorios españoles. Desde 1999 ha impartido más de 300 cursos y conferencias en Europa, América y Asia (Inglaterra, Islandia, Alemania, Austria, Francia, Italia, España, Portugal, Irlanda, Gales, Escocia, El Salvador, Japón y Corea del Sur). Así mismo, ha participado en webinars para universidades de México, Canadá, India, Chipre y Estados Unidos.
Claudio ha publicado 4 manuales de pedagogía instrumental, investigación y educación musical, así como el primer volumen de la metodología I-Musi para violín, estando actualmente trabajando en el segundo volumen de dicho proyecto.
En 2012 recibió el premio “Ernest Newman” de la BCU y en 2013 fue honrado con el reconocimiento de la Asamblea Legislativa de El Salvador, por su contribución a la educación musical del país.
Entre 2011 y 2021, Claudio impartió clase en la Universidad Internacional Valenciana, ha sido formador residente de “El Sistema-Portugal”, “Mes Música” (Mallorca), así como miembro de la Henley Symphony Orchestra.
Actualmente es asesor pedagógico de “Ad Libitum” (Ontinyent), director del Máster en Pedagogía Instrumental de la UAX e imparte docencia en el Máster para Músicos de la ESMUC. Claudio es director de Studio Forcada en Londres y Henley-on-Thames, fundador de la ONG Children4Music y director de contenidos de I-Musi, un innovativo sistema de aprendizaje que utiliza las nuevas tecnologías, premiado por el Ministerio de Cultura español. En 2022, Claudio ha sido nombrado socio de honor de la rama española de ESTA (European String Teachers Association).