Pedro ESPI SANCHIS

PRESENTATION

Músico, cuentacuentos, compositor y educador de Sudáfrica 

CURRICULUM

Hola, soy Pedro Espí-Sanchis. Después de nacer cerca de Alicante viví en Francia once años y en Sudáfrica durante unos cuarenta. Durante ese tiempo, después de enamorarme en Francia de la música Andina y la de Brasil, en Sudáfrica me especialicé en la música instrumental Africana.                                 A través de los años he presentado instrumentos y mis propios sistemas de educación musical por todo el mundo en festivales, conferencias, escuelas y universidades. Este es mi instrumento favorito, la flauta Ixilongo https://youtu.be/b920swIEzRs.

En mis cursos celebro el espíritu de comunidad y creatividad que es esencial en la música africana transmitiendo la idea de que todos podemos disfrutar de tocar música y además, sin gastarnos mucho dinero con instrumentos de lo más sencillos.  

Para mis cursos de formación de maestros en escuelas Sudafricanas he desarrollado sistemas que utilizan los primeros instrumentos creados por nuestros ancestros para llegar a tocar música en un mínimo de tiempo y sin tener formación previa.  También escribí el programa de música para los libros escolares publicados por la Oxford University Press en Sudáfrica.  

No puedo estresar bastante lo importante que es la práctica y el estudio de estas primeras músicas pero como ejemplo, la flauta de armónicos Ixilongo es muy probablemente la flauta que dio a los humanos la primera escala fija, una escala ademas muy interesante que aún está con nosotros en el Jazz y en muchos de los estilos de música Sudafricanos.

Estos sistemas e instrumentos son los que os traigo en los varios cursos que propongo en music.cat para el 2023.

Pedro el Music Man es uno de los cuentacuentos más famosos de Sudáfrica, tanto para niños como para adultos.


Ha trabajado en África y en el mundo entero como músico, cuentacuentos, compositor y educador desde hace unos treinta años. Utiliza el estilo del cuento africano -que incluye mucha participación por parte del público- para introducir instrumentos africanos y así animar a su público con la alegría y creatividad de la música Africana.
Pedro nació en España, fue educado en Francia para finalmente llegar a África del Sur como músico a los diez y nueve años.
Fue entonces cuando conoció al etnomusicólogo Andrew Tracey y comenzó sus estudios practicos en el campo de la música Africana.
Así pues, en 1982 inició el estudio práctico de la música Africana en el Colegio de Música de la Universidad de Ciudad del Cabo y en 1989 fundó el Departamento de Música del Colegio de Magisterio de Giyani en el Limpopo.                                                                                                                      Fue en los años 90 que se hizo famoso en Sudáfrica como “Pedro the Musicman” en una serie de programas de televisión para niños.
Pedro fué también el creador de la Orquesta Vuvuzela para el mundial de futbol que se celebró en África del Sur en el 2010, logrando hacer música con esas trompetas de plastico.  La Orquesta acompañaba las canciones de los fans Sudafricanos con vuvuzelas afinadas, trompeta, flauta, cantante y percussion.


La educación musical es una pasión para Pedro y escribió la sección de musica para los libros escolares que la editorial Oxford University Press publica en Sudáfrica. Desde los años 80 ha colaborado con Madosini y varios musicos Sudafricanos y formado a centenares de maestros utilizando los instrumentos que los humanos desarrollaron hace miles de años.  Estos dias Pedro da cursos y shows en escuelas y festivales en España, Francia y Inglaterra y sigue trabajando en Sudáfrica formando maestros de música con su proyecto XyloFun. Su trabajo en España hasta este año ha sido llevado a cabo mayormente para La Caixa en Barcelona, Palma y Madrid y en festivales.  En el 2023 pedro actuó en conciertos en los festivales WOMAD de Cáceres, Charlton Park en Inglaterra y en Ciudad del Cabo.                                  

See trainings
13
july
2023
From 13
to 16 of july of 2023
From 13/07/2023
to 16/07/2023
30 hours
EMM Victoria Dels Àngels i Conservatori de Sant Cugat
SANT CUGAT DEL VALLÈS
Rhythm4Days 2023
in the charge of Pedro ESPI SANCHIS, Alba Pujol, Santi Carcasona, Santi Serratosa Lopez, Oriol Ferré, Marta Camón Botella, Özgü Bulut
Rhythm4Days
240,00€

We use our own and third-party cookies to improve your experience and our services, analyzing browsing on our website. If you continue browsing we will consider that you accept its use. You can get more information in our Cookies Policy.

Tancar text