El Teler de Música i AEMCAT us oferim un taller que no us podeu perdre, aprofitant la presència d'Ajayu dúo i Dúo Karma a Barcelona:
La formación "Firmamento sonoro: recursos lúdicos, poéticos y creativos en el arte para las infancias" representa una propuesta pedagógica innovadora que fusiona las metodologías y experiencias de dos reconocidos profesionales especializados en educación musical para la primera infancia: Ajayu dúo y Dúo Karma.
Esta formación de 5 horas ofrece a los docentes un enfoque integral que combina la sólida fundamentación teórica basada en la Music Learning Theory de Edwin Gordon en la que se inspira el trabajo de Ajayu dúo, con la riqueza creativa y poética del enfoque cubano de composición y mediación artística de Dúo Karma.
La propuesta formativa se estructura como un espacio de transmisión metodológica donde los participantes experimentarán de forma vivencial los procesos de creación, análisis y mediación pedagógica que caracterizan a ambas formaciones, proporcionando herramientas concretas para el trabajo con las infancias en contextos educativos diversos.
Objetivo general:
Capacitar a los docentes en metodologías integradas de educación musical y artística para las infancias, combinando recursos lúdicos, poéticos y creativos que promuevan el desarrollo integral de los niños y niñas de los 0-6 años en adelante.
Objetivos específicos:
Metodológicos:
- Conocer y aplicar los fundamentos de la Music Learning Theory de Edwin Gordon en contextos educativos.
- Integrar la imagen como punto de partida inspirador para el desarrollo de propuestas musicales y corporales.
- Desarrollar competencias para la creación de canciones-juego con base poético-musical.
Creativos:
-Explorar la variabilidad rítmica y modal como recurso pedagógico.
- Experimentar técnicas de composición que integren palabra, música y movimiento corporal.
- Crear universos lúdicos que favorezcan la expresión creativa infantil.
Pedagógicos:
- Adquirir herramientas para la mediación artística con las infancias en diferentes contextos educativos.
- Diseñar actividades diferenciadas por etapas evolutivas: 0-2 años (caminantes y no caminantes), 3-4 años, 5-6 años, etc.).
Contenidos:
Módulo 1: Fundamentos metodológicos (1.5 horas)
- Music Learning Theory de Edwin Gordon: principios básicos y aplicación en educación musical temprana. Desarrollo auditivo, rítmico y expresivo en las primeras edades.
- La imagen como detonante creativo: metodología de Dúo Karma para la creación a partir del estímulo visual.
- Análisis comparado de enfoques pedagógicos en educación musical infantil.
Módulo 2: Recursos musicales y creativos (2 horas)
- Diversidad rítmica y modal: trabajo con escalas modales, pentatónicas en ritmos binarios, ternarios e irregulares.
- Integración de tradiciones musicales: elementos de folklores aplicados a la educación infantil.
- Instrumentación y recursos sonoros: guitarra, percusiones menores (kalimba, caxixis), voz y percusión corporal.
- Creación de canciones-juego: metodología de composición integrando texto, música y movimiento.
Módulo 3: Mediación pedagógica y puesta en práctica (1.5 horas)
- Gestión de grupos y dinámicas participativas en educación musical temprana.
- Estrategias de mediación por etapas evolutivas: propuestas diferenciadas 0-2 años (caminantes y no caminantes), 3-4 años, 5-6 años, etc.
- Diseño de secuencias didácticas integrando elementos lúdicos, poéticos y musicales.
- Recursos para familias y comunidad educativa: extensión de la práctica musical al entorno familiar.